jueves, 14 de febrero de 2013

Sisante en la historia. Iª

Sisante en el Trienio Liberal. 1820-1823

En los primeros meses de 1823 se abría un expediente de oficio contra varios sacerdotes destinados en Sisante,  el párroco Tomás García Pérez y sus tenientes Juan Martínez Chacón, Juan Francisco Herrera, Juan Carvajal y Pedro Antonio Roda, por suponérseles cómplices de un proyecto de conspiración contra el sistema liberal. Estos fueron conducidos antes a La Roda, capital del partido judicial al que entonces pertenecía este pueblo de la Manchuela, con el fin de obligarles a que prestaran declaración  ante el tribunal de primera instancia. El expediente enlaza sin duda con otro documento de 1820, y que refleja ciertos problemas entre el párroco de este pueblo de la Manchuela y algunos revolucionarios, que llegaron incluso a entrar armados en el convento de clarisas.
Declarados desde un primer momento culpables por Francisco de Paula Pérez, Juez de Partido, fue el propio Cayetano Izquierdo, Jefe Político de Cuenca, quien presionó para obtener la sustitución de estos religiosos por otros que fueran más partidarios de la ideología liberal. Sin embargo, en marzo de 1823 todos ellos eran declarados inocentes por auto del Provisor eclesiástico.

Trienio Liberal. Periodo que transcurre en el reinado de Fernando VII. Termina en 1823 cuando La Santa Alianza devuelve el poder a este Borbón y comienza la llamada "Decada  ominosa" en que El Deseado restaura el absolutismo.
Seguirán las entregas...